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Six Sigma Green Belt - eLearning (examen incluido)

450,00 EUR

eLearning

El curso Six Sigma Green Belt se centra en proporcionar a los estudiantes una comprensión de las diversas herramientas y técnicas Six Sigma que son útiles para mejorar el proceso de producción y minimizar los defectos en el producto final con un mayor enfoque en la aplicación práctica de estas herramientas y técnicas en la organización.

Acerca de Seis Sigma

Six Sigma es una metodología orientada a datos, enfocada en el cliente y orientada a resultados que utiliza herramientas y técnicas estadísticas para eliminar sistemáticamente defectos e ineficiencias y mejorar los procesos. Es un método sistemático de medición y análisis de procesos empresariales para identificar los factores críticos que afectan los resultados del negocio, mejorando así los procesos y estableciendo controles alrededor de los procesos mejorados.

Six Sigma es un concepto de calidad ampliamente aceptado en el mundo empresarial actual. Six Sigma comenzó su trayectoria en la década de 1980 como un método basado en datos para reducir la variación en los procesos de fabricación electrónica en Motorola Inc. en EE. UU. Six Sigma se hizo famoso cuando Jack Welch lo hizo esencial para su exitosa estrategia empresarial en General Electric en 1995. Hoy en día, se utiliza como una metodología de mejora del rendimiento empresarial en todo el mundo en diversas industrias, incluyendo la manufactura general, la construcción, la banca y finanzas, la salud, la educación, el gobierno, KPO/BPO, IT/Software. Actualmente, las empresas del sector IT/ITES están implementando dinámicamente Six Sigma y ya no se limita al sector manufacturero.

Six Sigma utiliza un conjunto de métodos de gestión de calidad y estadísticos y crea un equipo de expertos dentro de la organización con habilidades específicas necesarias para ejecutar el proyecto Six Sigma. Cada proyecto Six Sigma implementado dentro de una organización sigue una secuencia bien definida de fases con objetivos de valor cuantificables, por ejemplo, reducir el tiempo de ciclo del proceso, reducir costes, aumentar la calificación de calidad/índice de satisfacción del cliente, reducir las tasas de defectos.

Beneficios importantes de Seis Sigma

  • Seis Sigma ayuda a las empresas a reducir costes y mejorar la productividad.
  • Seis Sigma mejora la calidad de los resultados del proyecto mediante la reducción de ineficiencias y defectos.
  • Seis Sigma aumenta la satisfacción y la lealtad de los clientes.
  • Los profesionales certificados en Seis Sigma pueden ayudar a aumentar significativamente el retorno de la inversión.

DMAIC y DMADV

Dos enfoques de Six Sigma

DMAIC

DMAIC es una metodología Seis Sigma basada en datos para mejorar productos y procesos existentes. El proceso DMAIC debe utilizarse siempre que un producto o proceso existente pueda mejorarse para cumplir o superar los requisitos del cliente. La metodología DMAIC consta de cinco fases:

  • Define - Definir los objetivos del proyecto y los entregables (internos y externos).
  • Measurement - Medir el proceso para determinar el rendimiento actual del proceso (línea base).
  • Analyze - Descubrir las causas raíces de los defectos.
  • Improve - Mejorar el proceso eliminando defectos.
  • Check - Controlar el rendimiento futuro.

DMADV

Es una metodología común de DFSS (Diseño para Seis Sigma) utilizada para desarrollar un proceso o producto que aún no existe en la empresa. DFSS es una aplicación de Seis Sigma que se centra en el diseño o rediseño de los diversos procesos utilizados en la fabricación de productos o la prestación de servicios, considerando las necesidades y expectativas de los clientes. DMADV se utiliza cuando el producto o proceso existente no cumple con la especificación del cliente o el nivel de Seis Sigma, incluso después de la optimización con o sin el uso de DMAIC. La metodología DMAIC consta de cinco fases:

  • Define los objetivos del proyecto y las entregas al cliente
  • Measure el proceso para determinar el nivel actual de rendimiento
  • Analyze y determinar las causas raíz de los defectos
  • Design el proceso en detalle para satisfacer las necesidades del cliente
  • Validate el rendimiento del diseño y su capacidad para satisfacer las necesidades del cliente

Programa del curso

Hero
  1. Introducción a Seis Sigma

    Lección 01

    - Historia de la Calidad (Deming, Juran, JIT, Ishikawa, Taguchi, etc.)
    - Evolución de Seis Sigma
    - Definiendo Seis Sigma - filosofía y objetivos
    - Visión general del proceso DMAIC de Seis Sigma
    - Partes interesadas y establecimiento de un proyecto Seis Sigma
    - Identificación y documentación de los requisitos de las partes interesadas
    - Identificación de partes interesadas y clientes
    - Recolección y análisis de datos
    - Determinación de requisitos críticos
    - Criterios de selección de proyectos
    - Establecimiento de criterios de rendimiento
    - Uso de criterios financieros para evaluar los beneficios del proyecto
    - Maximización de los beneficios del proyecto para la organización

  2. Planificación de Proyectos

    Lección 02

    - Creación del Project Charter
    - Negociación del Charter
    - Gestión de la dinámica de equipo
    - Iniciación de equipos
    - Etapas del desarrollo de un equipo
    - Jerarquía de necesidades de Maslow
    - Técnicas de motivación
    - Técnicas de resolución de conflictos
    - Estilos de gestión / liderazgo
    - Funciones que desempeñan las personas en un proyecto
    - Herramientas clave para la gestión y planificación de proyectos

  3. Metodología Seis Sigma - Definición

    Lección 03

    Entradas

    - Necesidad de un proyecto Seis Sigma, patrocinio por parte de la alta dirección, equipo central identificado

    Herramientas
    - Jerarquía organizacional
    - Mapas de procesos de alto nivel
    - Gráficos de Pareto de alto nivel
    - Herramientas para la generación y categorización de ideas

    Salida

    - Carta del proyecto
    - Métricas establecidas
    - Definición del problema
    - Funciones y responsabilidades

  4. Metodología Seis Sigma - Medición

    Lección 04

    - Objetivos de la fase de medición

    Entradas

    - Los resultados de la fase de Definición

    Herramientas

    - Herramientas y técnicas de recogida de datos
    - Escalas de medición
    - Técnicas de validación (mediciones R y R)
    - Distribuciones estadísticas
    - Extracción de datos
    - Gráficos
    - Mapa de procesos
    - Herramientas para las partes interesadas
    - Costes del proceso

    Salida

    - Procesos bien definidos
    - Capacidad básica del proceso
    - Parámetros del proceso que afectan a las CTQ
    - Coste de la mala calidad (COPQ)
    - Sistema de medición

  5. Metodología Seis Sigma - Analizar

    Lección 05

    Objetivos de la fase de análisis

    Entradas
    - Resultados de la Fase de Medición

    Herramientas
    - Diagrama de Ishikawa
    - Análisis de modo de fallo y efecto
    - Estudio de hipótesis
    - Estudio de la capacidad del proceso
    Resultados
    - Principales causas de defectos
    - Causas particulares y comunes de variación
    - DPMO y nivel de sigma

  6. Metodología Seis Sigma - Mejorar

    Lección 06

    Entradas

    - resultados de la fase de análisis

    Herramientas

    - Retorno de inversión
    - Matriz de diseño de soluciones
    - Diseño de pruebas
    - Conceptos de robustez de Taguchi
    - Metodología de superficie de respuesta
    - Herramientas de planificación y gestión de proyectos
    - Prototipos

    Salida

    - Coste/beneficio de las distintas soluciones
    - Selección de soluciones para su aplicación
    - Plan de implantación

  7. Metodología Seis Sigma - Control

    Lección 07

    Entradas
    - resultados de la fase de mejora

    Herramientas

    - Control plan
    - Statistical process control
    - Lean enterprise
    - 5S
    - Kaizen
    - Kanban
    - Total productive maintenance
    - Re-analysis of measurement systems

    Resultados
    - Soluciones implementadas
    - Sistema de medición revisado
    - Plan de control para beneficios continuos
    - Mejora la capacidad del proceso
    - Lecciones aprendidas

  8. Estudios prácticos 01

    Estudios prácticos

    Estudios prácticos 1

  9. Estudios prácticos 02

    Estudios prácticos

    Estudios prácticos parte 2

  10. Estudios prácticos 03

    Estudios prácticos

    Estudios prácticos 3

Resultados del aprendizaje

Durante el curso de certificación Six Sigma Green Belt, los participantes podrán desarrollar:

Conceptos

Comprender los conceptos, la implementación y los objetivos de Six Sigma. Capacitar, documentar, monitorear, responder y alinear los sistemas.

Mejora de procesos

Ser capaz de utilizar un enfoque estructurado para la mejora de procesos en sus organizaciones

DMAIC

Habilidad en el uso de la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar)

Controlando defectos

Habilidad para predecir, prevenir y controlar defectos en un proceso. Comprensión de los elementos de desperdicio.

Mejora de la calidad

Habilidad para lograr una mejora de calidad sostenible a través de la mejora de procesos.

Descubrimiento de procesos

Comprensión de las herramientas de descubrimiento de procesos, variación en los procesos, reducir la variación en los procesos y lograr resultados previstos. Capacidad para identificar, medir y analizar el potencial del proceso

Metodologías

Comprender cuándo utilizar cada metodología Seis Sigma. Uso de estadísticas inferenciales, pruebas de hipótesis. Capacidad para utilizar el Análisis de Capacidad y entender el uso del control estadístico de procesos.

Lean

Conocimiento de las interdependencias de las herramientas Lean

Características clave

Idioma

El curso y el material están en inglés

Acceso

180 días de acceso a la plataforma eLearning en cualquier momento (estudio a su ritmo). Disponible también en aplicación móvil.

Vídeos

40 videos de alta calidad (aproximadamente 4 horas de duración).

Guías de estudio

8 guías de estudio útiles (también disponibles en formatos descargables).

Referencia

Materiales de referencia para ayudarte a aprender.

Certificación

Certificación oficialSix Sigma Green Belt incluida

Examen

Bono de examen incluido. La validez sigue la duración de su acceso al curso. ¡Elija su fecha en cualquier momento!

Repetición del examen

tres oportunidades extra para aprobar el examen, ¡sin coste adicional!

Hero

¿Quién debería inscribirse en este programa?

Este curso es altamente recomendado para empleados y organizaciones que necesitan un enfoque estandarizado para la resolución de problemas para la mejora continua en la Gestión de la Calidad.

Ingeniero de Mejora Continua

Gerente de Línea de Producción

Gerente de Aseguramiento de Calidad

Ingeniero de Sistemas Senior

Jefe de Proyecto

Inicio del curso

Detalles del examen

Formato del examen

  • Varias opciones
  • 90 preguntas por examen.
  • Un punto por cada respuesta correcta.
  • No hay puntos negativos por respuestas erróneas
  • 120 minutos.
  • Examen en línea supervisado

El examen se desarrolla íntegramente en línea. Dispone de tres intentos para completar el examen. Es necesario reservar el intento de examen con más de 48 horas de antelación.

Condiciones
No se exigen conocimientos previos.

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