Six Sigma Green Belt - eLearning (examen incluido)
450,00 EUR
El curso Six Sigma Green Belt se centra en proporcionar a los estudiantes una comprensión de las diversas herramientas y técnicas Six Sigma que son útiles para mejorar el proceso de producción y minimizar los defectos en el producto final con un mayor enfoque en la aplicación práctica de estas herramientas y técnicas en la organización.
Acerca de Seis Sigma
Six Sigma es una metodología orientada a datos, enfocada en el cliente y orientada a resultados que utiliza herramientas y técnicas estadísticas para eliminar sistemáticamente defectos e ineficiencias y mejorar los procesos. Es un método sistemático de medición y análisis de procesos empresariales para identificar los factores críticos que afectan los resultados del negocio, mejorando así los procesos y estableciendo controles alrededor de los procesos mejorados.
Six Sigma es un concepto de calidad ampliamente aceptado en el mundo empresarial actual. Six Sigma comenzó su trayectoria en la década de 1980 como un método basado en datos para reducir la variación en los procesos de fabricación electrónica en Motorola Inc. en EE. UU. Six Sigma se hizo famoso cuando Jack Welch lo hizo esencial para su exitosa estrategia empresarial en General Electric en 1995. Hoy en día, se utiliza como una metodología de mejora del rendimiento empresarial en todo el mundo en diversas industrias, incluyendo la manufactura general, la construcción, la banca y finanzas, la salud, la educación, el gobierno, KPO/BPO, IT/Software. Actualmente, las empresas del sector IT/ITES están implementando dinámicamente Six Sigma y ya no se limita al sector manufacturero.
Six Sigma utiliza un conjunto de métodos de gestión de calidad y estadísticos y crea un equipo de expertos dentro de la organización con habilidades específicas necesarias para ejecutar el proyecto Six Sigma. Cada proyecto Six Sigma implementado dentro de una organización sigue una secuencia bien definida de fases con objetivos de valor cuantificables, por ejemplo, reducir el tiempo de ciclo del proceso, reducir costes, aumentar la calificación de calidad/índice de satisfacción del cliente, reducir las tasas de defectos.
Beneficios importantes de Seis Sigma
- Seis Sigma ayuda a las empresas a reducir costes y mejorar la productividad.
- Seis Sigma mejora la calidad de los resultados del proyecto mediante la reducción de ineficiencias y defectos.
- Seis Sigma aumenta la satisfacción y la lealtad de los clientes.
- Los profesionales certificados en Seis Sigma pueden ayudar a aumentar significativamente el retorno de la inversión.
DMAIC y DMADV
Dos enfoques de Six Sigma
DMAIC
DMAIC es una metodología Seis Sigma basada en datos para mejorar productos y procesos existentes. El proceso DMAIC debe utilizarse siempre que un producto o proceso existente pueda mejorarse para cumplir o superar los requisitos del cliente. La metodología DMAIC consta de cinco fases:
- Define - Definir los objetivos del proyecto y los entregables (internos y externos).
- Measurement - Medir el proceso para determinar el rendimiento actual del proceso (línea base).
- Analyze - Descubrir las causas raíces de los defectos.
- Improve - Mejorar el proceso eliminando defectos.
- Check - Controlar el rendimiento futuro.
DMADV
Es una metodología común de DFSS (Diseño para Seis Sigma) utilizada para desarrollar un proceso o producto que aún no existe en la empresa. DFSS es una aplicación de Seis Sigma que se centra en el diseño o rediseño de los diversos procesos utilizados en la fabricación de productos o la prestación de servicios, considerando las necesidades y expectativas de los clientes. DMADV se utiliza cuando el producto o proceso existente no cumple con la especificación del cliente o el nivel de Seis Sigma, incluso después de la optimización con o sin el uso de DMAIC. La metodología DMAIC consta de cinco fases:
- Define los objetivos del proyecto y las entregas al cliente
- Measure el proceso para determinar el nivel actual de rendimiento
- Analyze y determinar las causas raíz de los defectos
- Design el proceso en detalle para satisfacer las necesidades del cliente
- Validate el rendimiento del diseño y su capacidad para satisfacer las necesidades del cliente
Programa del curso
Introducción a Seis Sigma
Lección 01
- Historia de la Calidad (Deming, Juran, JIT, Ishikawa, Taguchi, etc.)
- Evolución de Seis Sigma
- Definiendo Seis Sigma - filosofía y objetivos
- Visión general del proceso DMAIC de Seis Sigma
- Partes interesadas y establecimiento de un proyecto Seis Sigma
- Identificación y documentación de los requisitos de las partes interesadas
- Identificación de partes interesadas y clientes
- Recolección y análisis de datos
- Determinación de requisitos críticos
- Criterios de selección de proyectos
- Establecimiento de criterios de rendimiento
- Uso de criterios financieros para evaluar los beneficios del proyecto
- Maximización de los beneficios del proyecto para la organizaciónPlanificación de Proyectos
Lección 02
- Creación del Project Charter
- Negociación del Charter
- Gestión de la dinámica de equipo
- Iniciación de equipos
- Etapas del desarrollo de un equipo
- Jerarquía de necesidades de Maslow
- Técnicas de motivación
- Técnicas de resolución de conflictos
- Estilos de gestión / liderazgo
- Funciones que desempeñan las personas en un proyecto
- Herramientas clave para la gestión y planificación de proyectosMetodología Seis Sigma - Definición
Lección 03
Entradas
- Necesidad de un proyecto Seis Sigma, patrocinio por parte de la alta dirección, equipo central identificado
Herramientas
- Jerarquía organizacional
- Mapas de procesos de alto nivel
- Gráficos de Pareto de alto nivel
- Herramientas para la generación y categorización de ideasSalida
- Carta del proyecto
- Métricas establecidas
- Definición del problema
- Funciones y responsabilidadesMetodología Seis Sigma - Medición
Lección 04
- Objetivos de la fase de medición
Entradas
- Los resultados de la fase de Definición
Herramientas
- Herramientas y técnicas de recogida de datos
- Escalas de medición
- Técnicas de validación (mediciones R y R)
- Distribuciones estadísticas
- Extracción de datos
- Gráficos
- Mapa de procesos
- Herramientas para las partes interesadas
- Costes del procesoSalida
- Procesos bien definidos
- Capacidad básica del proceso
- Parámetros del proceso que afectan a las CTQ
- Coste de la mala calidad (COPQ)
- Sistema de mediciónMetodología Seis Sigma - Analizar
Lección 05
Objetivos de la fase de análisis
Entradas
- Resultados de la Fase de MediciónHerramientas
- Diagrama de Ishikawa
- Análisis de modo de fallo y efecto
- Estudio de hipótesis
- Estudio de la capacidad del proceso
Resultados
- Principales causas de defectos
- Causas particulares y comunes de variación
- DPMO y nivel de sigmaMetodología Seis Sigma - Mejorar
Lección 06
Entradas
- resultados de la fase de análisis
Herramientas
- Retorno de inversión
- Matriz de diseño de soluciones
- Diseño de pruebas
- Conceptos de robustez de Taguchi
- Metodología de superficie de respuesta
- Herramientas de planificación y gestión de proyectos
- PrototiposSalida
- Coste/beneficio de las distintas soluciones
- Selección de soluciones para su aplicación
- Plan de implantaciónMetodología Seis Sigma - Control
Lección 07
Entradas
- resultados de la fase de mejoraHerramientas
- Control plan
- Statistical process control
- Lean enterprise
- 5S
- Kaizen
- Kanban
- Total productive maintenance
- Re-analysis of measurement systemsResultados
- Soluciones implementadas
- Sistema de medición revisado
- Plan de control para beneficios continuos
- Mejora la capacidad del proceso
- Lecciones aprendidasEstudios prácticos 01
Estudios prácticos
Estudios prácticos 1
Estudios prácticos 02
Estudios prácticos
Estudios prácticos parte 2
Estudios prácticos 03
Estudios prácticos
Estudios prácticos 3
Resultados del aprendizaje
Durante el curso de certificación Six Sigma Green Belt, los participantes podrán desarrollar:
Conceptos
Comprender los conceptos, la implementación y los objetivos de Six Sigma. Capacitar, documentar, monitorear, responder y alinear los sistemas.
Mejora de procesos
Ser capaz de utilizar un enfoque estructurado para la mejora de procesos en sus organizaciones
DMAIC
Habilidad en el uso de la metodología DMAIC (Definir, Medir, Analizar, Implementar y Controlar)
Controlando defectos
Habilidad para predecir, prevenir y controlar defectos en un proceso. Comprensión de los elementos de desperdicio.
Mejora de la calidad
Habilidad para lograr una mejora de calidad sostenible a través de la mejora de procesos.
Descubrimiento de procesos
Comprensión de las herramientas de descubrimiento de procesos, variación en los procesos, reducir la variación en los procesos y lograr resultados previstos. Capacidad para identificar, medir y analizar el potencial del proceso
Metodologías
Comprender cuándo utilizar cada metodología Seis Sigma. Uso de estadísticas inferenciales, pruebas de hipótesis. Capacidad para utilizar el Análisis de Capacidad y entender el uso del control estadístico de procesos.
Lean
Conocimiento de las interdependencias de las herramientas Lean
Características clave
Idioma
El curso y el material están en inglés
Acceso
180 días de acceso a la plataforma eLearning en cualquier momento (estudio a su ritmo). Disponible también en aplicación móvil.
Vídeos
40 videos de alta calidad (aproximadamente 4 horas de duración).
Guías de estudio
8 guías de estudio útiles (también disponibles en formatos descargables).
Referencia
Materiales de referencia para ayudarte a aprender.
Certificación
Certificación oficialSix Sigma Green Belt incluida
Examen
Bono de examen incluido. La validez sigue la duración de su acceso al curso. ¡Elija su fecha en cualquier momento!
Repetición del examen
tres oportunidades extra para aprobar el examen, ¡sin coste adicional!
¿Quién debería inscribirse en este programa?
Este curso es altamente recomendado para empleados y organizaciones que necesitan un enfoque estandarizado para la resolución de problemas para la mejora continua en la Gestión de la Calidad.
Ingeniero de Mejora Continua
Gerente de Línea de Producción
Gerente de Aseguramiento de Calidad
Ingeniero de Sistemas Senior
Jefe de Proyecto
Detalles del examen
Formato del examen
- Varias opciones
- 90 preguntas por examen.
- Un punto por cada respuesta correcta.
- No hay puntos negativos por respuestas erróneas
- 120 minutos.
- Examen en línea supervisado
El examen se desarrolla íntegramente en línea. Dispone de tres intentos para completar el examen. Es necesario reservar el intento de examen con más de 48 horas de antelación.
Condiciones
No se exigen conocimientos previos.
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